lunes, 20 de junio de 2011

Trabajo Práctico: 1° Entrevistas

Informe de la entrevista realizada a Silvia Martín Hernández:

Hernández plantea que una de las luchas de las escuelas y de muchos profesores pasa por conseguir que las familias se incluyan en la vida escolar, participen en las actividades de los alumnos o se preocupen por sus trabajos. No obstante reconoce que esta situación "ha mejorado de unos años para acá" y las familias "están cada vez más inmersas en el mundo escolar"

También considera que es necesario propiciar "un cambio metodológico" para conseguir que finalmente TIC y educación vayan de la mano. "Para ello –dijo– hay que motivar al profesorado" para introducir esas herramientas en el aula y conseguir que los alumnos lo vean como algo normal y como parte de la cotidianidad del aula. Hizo hincapié en que "estamos con alumnos del siglo XXI que tienen otras inquietudes, otros valores" que ya no se conforman con lo que les ofrece la escuela tradicional. Pero para ello, tras la aplicación de las tecnologías en el aula, el profesor tiene que cambiar su papel "tiene que ser facilitador y orientador de la información que le da a los alumnos, no tiene por qué ser transmisor de conocimientos". La presencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los niños y los jóvenes obliga a los profesores a "saber primero qué hacer con la información que los alumnos reciben en la red".

En la entrevista resalto que los alumnos están sometidos a "un bombardeo constante" de información y muchos no saben cuál es la correcta. Por eso entiende que los profesores tienen que ocuparse de enseñar a los alumnos a distinguir esa información y de la misma forma que hacían antes con una formación tradicional, tienen que hacerlo ahora con una formación que utiliza medios tecnológicos.

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