lunes, 20 de junio de 2011

Trabajo Práctico: 3° Entrevista

Entrevista realizada a Marina Umaschi Bers:


"¿Quién dijo que el único que debe ser educado es el niño? ¿Por qué es así la escuela?"


Marina Umaschi Bers, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA y doctorada en el Laboratorio de Medios (Mesdia Lab) del MIT, vive en Boston desde hace once años y es profesora e investigadora en Tufts University, en un programa interdisciplinario de Educación, Psicología Infantil y Ciencias de la Computación.
Se volcó a investigar la forma en que los entornos virtuales pueden promover el desarrollo en chicos hospitalizados, y para su tesis desarrolló Zora: en su entrevista comenta que se trata de un medio virtual en donde niños que fueron transplantados en el hospital de Boston, al regresar a sus casas se comunican con los médicos, con las enfermeras y a su vez con otros niños.
Además, agrega que “Zora”, posee objetivos pedagógicos, y a su vez sociales, afectivos y competentes, a esto lo denominó: las 6 “C”, es decir, que los niños puedan utilizar la tecnología para cuidar a otros, para conectarse con otros, para contribuir al mundo, con el fin de hacer un mundo mejor.
Por otro lado, explica que esta idea de las 6 “C”, desea combinarla con la capacitación que realiza para padres y docente en robótica. Que lo docentes conozcan diferentes posibilidades para que lo niños incorporen conocimientos, por ejemplo, comenta que a los niños que les gustaba escribir, comenzaron a realizarlo para describir como funcionaba su robot, también agrega que “La tecnología es algo que integra y ayuda en cuestiones relacionadas con el comportamiento, porque los chicos tienen que trabajar en equipo y sobre algo real, no ficticio: ellos quieren que el robot funcione de verdad.”
Por último es importante destacar que la tecnología incluye tanto a niños a padres como también a abuelos.
Considera que el mejor modelo para ver como integrar la tecnología es el de la casa, donde el niño le enseña a sus padres y no los padres al niño.
De esta manera va a suceder en las escuelas, el niño y su entorno son quienes van a poder enseñar al maestro.
Y aquellos padres que no trabajan, van a tener mayor ventaja que los que si trabajan, ya que podrán acceder a laboratorios de las escuelas, los cuales no son utilizados por muchos de los docentes, para tener mayores acercamientos a las tecnologías.

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